YOM TERUAH

Fiesta de las Trompetas

Yom Teruah

Esta Moed se celebra el primer día del séptimo mes del calendario hebreo religioso, Etanim, que empieza con la luna nueva. En la Torah nos indica que es un día de descanso completo para recordatorio, haciendo una Convocación Kadosh anunciada con los toques del Shofar. Donde no debemos hacer ningún tipo de trabajo ordinario, y debemos presentarnos con un tributo hecho por fuego a Elohim.

Durante esta convocación Adonay nos hace un llamado a hacer Teshuvah, un verdadero arrepentimiento por incumplir la Torah, a purificarnos y pedir perdón a quienes hemos herido, y así estar preparados para presentarnos delante de Él en Yom Kipur.

Vayikra (Levíticos) 23:23-25

Elohim dijo a Moshe:

Dile a los hijos de YisraEl: En el séptimo mes, el primero del mes será para ustedes un día de descanso completo para recordatorio, una convocación Kadosh anunciada con toques del Shofar. No hagan ningún tipo de trabajo ordinario, y traigan una ofrenda hecha por fuego a יהוה.

Yom Teruah

En esta moed se manifiestan cuatro sonidos con el Shofar

Tekira

La explosión o toque

Es un sonido extendido del Shofar y significa que debemos reconocer a Elohim como nuestro Rey.

Teruah

La alarma

Se hacen nueve toques del Shofar, significa que debemos pedir piedad a nuestro Elohim.

Shevarim

El Quebrantamiento

Se tocan con el Shofar cinco toques cortos y suaves, significa ser doblegados y quebrados ante Adonay.

Tekia Gedolah

El gran soplo o toque

El Shofar se toca a todo pulmón por varios segundos y significa clamar a Elohim.

El Yom Teruah es un día donde debemos analizar y reconocer nuestras obras, nuestras fallas ante nuestro prójimo y nuestro incumplimiento a la Torah antes del Juicio Final, que lo recordamos año tras año celebrando Yom Kippur.

En esta celebración luego de hacer todos los sonidos del Shofar se acostumbra decir una frase en hebreo para declarar un nuevo tiempo en nuestras vidas.

Leshana tova tikoteiv vetichoteim
Puedas tu inmediatamente ser inscrito y sellado para un año bueno.