YOM KIPUR

Yom Kipur

día del juicio, expiación y perdón

Esta Moed es conocida como el Día del cara a cara con nuestro Elohim, donde negamos nuestra carne para expiación de nuestros pecados, nos presentamos delante de Él pidiendo que tenga rajem sobre nosotros y nos dé Su perdón”

Es celebrada en el décimo día del séptimo mes, con una convocación Kadosh donde nos negamos a nosotros mismos en ayuno absoluto, y traemos una ofrenda hecha por fuego a nuestro Elohim.

No debemos realizar ningún tipo de trabajo en ese día, porque es para hacer expiación por nosotros delante de Adonay nuestro Elohim. Está establecida como una regulación permanente por todas las generaciones, no importa donde habitemos, será un Shabat de descanso completo desde el anochecer del noveno día hasta el siguiente anochecer como se indica en Vayikra (Levítico) 23:26 – 32.

יהוה dijo a Moshe: El décimo día de este séptimo mes es Yom Kippur, tendrán convocación Kadosh, se negarán a sí mismos, y traerán una ofrenda hecha por fuego a יהוה. No harán ningún tipo de trabajo en ese día, porque es Yom Kippur, para hacer expiación por ustedes delante de יהוה su Elohim. Cualquiera que no se niegue a sí mismo [ayuno] en ese día será cortado de su pueblo.

Vayikra (Levíticos) 23:26-29

Yom Kipur

es una regulación permanente por todas sus generaciones

La Torah Nos revela

En este Día el Kohen Gadol entraba 3 veces este día al Mishkan para hacer teshuva y expiación por los pecados; primero entraba para el perdón de sus pecados, la segunda vez por los pecados de los levitas, y la tercera vez por los pecados de todo el pueblo de YisraEl.

Se presentaba con un novillo y dos machos cabríos, delante de Adonay echaba suertes por los dos machos cabríos; El primer macho cabrío era presentado a Adonay y con su sangre hacía expiación en el lugar  Makon Kadosh y el Tabernáculo por los pecados y transgresiones de los hijos de YisraEl; y el segundo, iba a Azazel, que significa chivo expiatorio, y era lanzado por un precipicio.

Vayikra (Levíticos) 16:6-11

Aharon presentará el novillo para la ofrenda de pecado el cual es por él mismo y hará expiación por él mismo y su casa. Tomará los dos machos cabríos y los pondrá delante de Adonay a la entrada del Tabernáculo del Testimonio. Entonces Aharon echará suertes por los dos machos cabríos, una suerte por Adonay [sacrificio asham] y la otra por Azazel. Aharon presentará el macho cabrío cuya suerte cayó en Adonay y lo ofrecerá como ofrenda de pecado. Pero el macho cabrío cuya suerte cayó Azazel será presentado vivo a Adonay para ser usado para hacer expiación sobre él por mandarlo fuera al desierto para Azazel. Aharon presentará el novillo para la ofrenda de pecado por él mismo; y hará expiación por él mismo y su casa; sacrificará el novillo de la ofrenda de pecado la cual es por él mismo.

El Brit Hadasha nos revela

Adonay mismo se entregó como sacrificio vivo por medio de Yahshúa Ha Mashíah para hacer expiación por los pecados y transgresiones de su Pueblo YisraEl. Derramó su sangre para limpiar nuestros pecados cumpliendo . 

Es por esto, que en Yom Kipur, Día de juicio y de perdón debemos presentarnos delante de Elohim en Teshuva, un verdadero arrepentimiento por transgredir su Torah e incumplir sus Mitzvot. Se aflige el alma con un ayuno seco, no se puede vestir nada de cuero, ni usar maquillaje, ni joyas sino que debemos presentarnos tal cual como somos delante de Adonay para hacer expiación; se acostumbra vestir de blanco y pedimos perdón solo por ofender a Adonay.

YeshaYah (Isaías) 53:5-6

Pero Él fue herido por causa de nuestros pecados, machacado por nuestras iniquidades; el castigo de nuestro Shalom cayó sobre Él y por sus llagas hemos sido sanados. Todos nosotros, como ovejas, nos descarriamos; cada cual se volvió por su propio camino; sin embargo, Adonay cargó sobre Él la culpa de todos nuestros pecados. A pesar de ser maltratado fue sumiso, Él no abrió su boca. Como un cordero llevado al matadero, como oveja que ante sus trasquiladores está muda, El no abrió su boca. Después de su arresto forzado y sentenciado, fue llevado fuera. ¿Quién lo declarará a su generación? El que Él fuera cortado de la tierra de los vivientes, por las transgresiones de mi pueblo fue llevado a muerte.

El Yom Kipur representa proféticamente el día de Juicio sobre la humanidad cuando venga Yahshúa Ha Mashíah por segunda vez, por eso debemos recordar esta Moed y clamar a Adonay su Rajem sobre nosotros para estar preparados para su venida.

Este día todos los Malahim, se reúnen delante de Adonay para acusar a la humanidad, como lo revela Iyov (Job) 1. El ayuno de Yom Kipur representa nuestro clamor a Adonay de que queremos cambiar y cuanto necesitamos su Rajem y su perdón.

Descargar Sidur