PURIM

Se conmemora la salvación del pueblo yahudim (judío) del plan de Haman, quien intentó destruir, asesinar y aniquilar a todos en un solo día.

Esta fiesta se celebra cada año el día 14 y 15 del mes de Adar según el calendario hebreo, para conmemorar la salvación del pueblo yahudim del plan de Haman en la antigua Persia para destruirlos.

En el siglo 4 antes de la venida de nuestro Mashíah, el imperio Persa se extendía sobre 127 países y todos los yahudim eran sus súbditos. Cuando el rey Ajashverosh (Artajerjes) deroga a su esposa, la reina Vashti, por no acatar sus órdenes; por lo cual, organiza un concurso de belleza para elegir a una nueva reina. Una joven yahudim, Hadassah (Ester), encuentra favor ante sus ojos y se convierte en la nueva reina, pero se niega a revelar su origen. Mientras tanto, Haman, quien sentía un gran odio hacia los yahudim es nombrado primer ministro del imperio Persa.

Mordehai el líder de los yahudim, y padre adoptivo de Hadassah, desafía la orden real, negándose a postrarse ante Haman. 

Este se enfurece ante la actitud de Mordehai y convence al rey para que decrete el exterminio de todos los yahudim en el día 13 de Adar, fecha elegida en un sorteo realizado por Haman.

Mordehai agrupa a todos los yahudim, convenciéndolos de arrepentirse, ayunar y orar a su Elohim durante 3 días. Posteriormente, Hadassa le solicita al rey que asista a un banquete realizado en su honor. En el banquete, Hadassa revela al rey su identidad yahudim y le declara el malvado plan de Haman. El rey Ajashverosh declara sentencia contra Haman quien es colgado y posteriormente también sus hijos. Mordehai es nombrado primer ministro en su lugar y un nuevo decreto es promulgado, en el que se les permite a los yahudim defenderse contra sus atacantes.

El 13 de Adar los yahudim se movilizan y matan a muchos de sus enemigos. El día 14 de Adar descansan y celebran su triunfo.

Purim

Lectura y Comida

En estas festividades leemos los rollos de Hadassa, desde Ester 1 hasta Ester 10. Para recordar como Adonay salvó al pueblo yahudim del Plan de Haman para destruir, asesinar y aniquilar a todos los yahudim, jóvenes y ancianos, mujeres y niños, en un solo día.

La comida es a base de frutas y dulces, también disfrutamos de un dulce especial que se llama “Orejas de Haman” que son pequeños pasteles de tres aristas rellenos con frutas.