PÉSAH

Convocación Kadoshim

Pésah

Pesaj significa «Pasar por alto» y se celebra en el día 14 del primer mes del calendario hebreo, Aviv, según Shemot (Éxodo) 12:1.

Esta noche recordamos el momento cuando Adonay libró a su Pueblo de la muerte de los primogénitos en Mitsrayim, Él les indicó previamente a éste evento que marcaran las puertas de sus casas en los dinteles con la sangre de un cordero sin defecto, no mayor de un año, y esto serviría como señal para que la muerte pudiera Pasar por Alto a los hijos de Yisra’El preservando su zera.

Debemos saber que esta festividad representa dos hechos importantes en nuestras vidas, el primero es que como pueblo de Yisra’El fuimos libertados de la esclavitud de Mitsrayim, y el segundo es que la sangre del cordero que cubrió los dinteles de las casas del Pueblo de Yisra’El representa la sangre de Yeshúa, quién trajo redención a nuestras vidas.

Pésah marca un tiempo para alejarnos de la mala inclinación que conlleva la vieja naturaleza, permitiendo que el acto de Yeshúa en el madero nos justifique, siendo Él mismo el cordero que nos limpia de toda iniquidad.

Keará

Alimentos Simbólicos

Karpas

La Keará es el plato que contiene los seis alimentos simbólicos que representan la aflicción y la alegría, la esclavitud y la libertad, lo amargo y lo dulce que vivió el Pueblo de Yisra’El en Mitsrayim, y que también experimentó nuestro salvador Yeshúa HaMashíaj. En la Keará tenemos las Karpaz que significa «Hierbas verdes» simbolizadas por las ramas de Perejíl. Son verdes porque representan el nuevo comienzo de nuestra vida siendo libres y no esclavos, haciendo referencia al comienzo y crecimiento de la primavera.

Beitzá

En el Keará también se encuentra un huevo marrón, que simbólicamente representa la dureza del corazón de Faraón cuando se opuso a dejar ir libre al Pueblo de Yisra’El.

Zeroa

También se coloca en el Keará el muslo derecho del cordero, no mayor de un año, sin quebrarlo. Éste símbolo representa el Korban de Pésah, el sacrificio del cordero para que su sangre los salvara de la plaga de la muerte. De igual forma, representa el muslo derecho, de nuestro Salvador, el Cordero Yeshúa HaMashíaj el cual no fue quebrado ni será quebrado jamás.

Maror

Son las hierbas amargas, está simbolizado en la Keará por hojas de lechuga. El Maror representa el sufrimiento y la amargura que padeció el Pueblo de Yisra’El como esclavos en Mitsrayim.

Jazeret

Otro alimento simbólico son las verduras amargas, que son representadas por la berenjena. Se coloca en la Keará, pero se come entre dos trozos de matsah junto con el Maror mojadas en agua salada, y las hierbas verdes haciendo un sándwich denominado Korej.

Jaroset

En la Keará también tenemos  el Jaroset, una mezcla de manzanas ralladas, nueces, especias, miel y vino. Su color nos recuerda el color marrón de los ladrillos que hacíamos esclavizados en Mitsrayim, pero su dulce sabor nos recuerda la alegría de pasar de la esclavitud a la libertad.

Celebrar esta Moed hace una distinción entre el Pueblo escogido de Elohim, Yisra’El, al cuál pertenecemos y el resto de las naciones, porque durante este tiempo somos purificados y consagrados por nuestro Adón, mientras recordamos el hermoso sacrificio de nuestro Mashiaj Yeshúa para salvar a su rebaño”.

Nosotros como casa de Yisra’El debemos cumplir este estatuto perpetuo de generación a generación; para poder celebrarla en los tiempos venideros en la tierra que Adonay nos ha prometido.

Si quieres conocer más de cómo celebrar esta Moed puedes decargar el Seder del Pésah, que te indicará la manera en la cual prepararte tanto días previos a esta Moed así como el paso a paso que debes seguir para celebrar esta convocación Kadosh.

Descargar Seder